HISTORIA DEL ESCUDO DE LA AGRUPACIÓN
El escudo de la Agrupación R. Tercios Españoles, costa de cuatro elementos esenciales:
1º) El Águila Bicéfala.
2º) La Cruz de San Andrés.
3º) El Emblema de la Casa de Borbón, rama Española.
4º) La Corona Real.
Águila Bicéfala
Águila bicéfala. Escudo del Emperador
Carlos I de España y V de Alemania
El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indoeuropeas y mesoamericanas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita, llegando a la Edad Media occidental a través de Bizancio.
La dinastía bizantina, que reinó en Constantinopla entre los siglos XIII y XV, tenía por lema familiar: «BasileusBasileon, BasileuonBasileuonton» («Rey de reyes, que reina sobre los que reinan») y utilizaba un escudo de armas al modo occidental: lucía un águila bicéfala explayada (es decir, con alas extendidas) en Sable (negro heráldico) sobre campo deoro. Se le atribuía un sentido de superioridad y de integración de las dos herencias de Oriente y de Occidente, como sucesores del Imperio de Roma.
En el siglo xvi, el águila bicéfala era la marca heráldica más potente hasta ese momento, pues simbolizaba la unión de la dignidad imperial del Sacro Imperio Romano Germánico (el imperio de los Habsburgo) con la Monarquía hispánica, incluidas las colonias castellanas en tierras americanas y asiáticas. El águila bicéfala será el emblema de los Habsburgo en Madrid y en Viena. En Madrid, el último Habsburgo fue el Rey Carlos II, que murió el 1 de noviembre de 1700. En Viena, siguió el águila imperial vigente hasta el tratado de Saint Germain(1919), en que se instaura la República austriaca y finiquita la monarquía austro-húngara; el último emperador, Carlos I de Austria y IV de Hungría, renuncia a la jefatura del Estado, pero continúa como jefe de su dinastía.
No debe confundirse con el águila de san Juan.
El águila bicéfala es asimismo el emblema del Grado 33º del rito escoces Antiguo y Aceptado en la Francmasonería. El simbolismo del águila bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades. El águila de dos cabezas simboliza para la orden la SABIDURIA; una de las cabezas representa al PROGRESO, la otra al ORDEN.
Cruz de san Andrés:
Historia
Por ser San Andrés el patrón de Borgoña, la Cruz de Borgoña era el emblema utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la Guerra de los Cien Años.
Tras casarse María de Borgoña con Maximiliano I de Habsburgo, su primogénito, Felipe I de Castilla, ostentaba la Cruz o Aspa de Borgoña en los uniformes y banderas de su séquito, por lo que pasó a ser el emblema por antonomasia de la nueva nación, España, que heredó su hijo, Carlos I de España, fruto del matrimonio de Felipe con Juana I de Castilla.
España
Escudo de armas del rey Juan Carlos I de España con la Cruz de Borgoña de fondo.
Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta juan Carlos I. La Cruz de Borgoña desapareció del escudo de Armas del rey de España con el reinado de Felipe VI y de su estandarte 1 así como en los estandartes, banderas, banderines, guiones, pendones y confalones de las Fuerzas Armadas de España.
También es el origen del símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejercito del aire de España. Varios historiadores aeronáuticos indican que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del General Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el 8 de agosto de 1936.
Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas.
En tierra, esta bandera, blanca con la cruz de Borgoña en rojo, ondeó quizá por primera vez como insignia española en la Batalla de Pavía en 1525 (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos, y el ejército de Carlos I era más bien hispano-germano), y es la más característica de las utilizadas por los TERCIOS ESPAÑOLES y regimientos de infantería de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.
Desde Carlos I , cada compañía tiene su propia bandera, en la que la cruz figuraba sobre fondos de muy diversa forma y colorido.
Durante la guerra de la independencia hispanoamericana, los patriotas ecuatorianos de la Primera Junta de Gobierno Autónomo de Quito usaron una bandera roja con la cruz de Borgoña pintada en blanco, para indicar su oposición a la monarquía española. Esta bandera es conocida como “bandera del diez de agosto de 1809”.Hoy día muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado español, como por ejemplo la bandera del departamento de Chuquisaca en Bolivia, o las de los estados Estadounidenses de Florida y Alabama. La bandera ondea sobre el Castillo San Felipe del Morro y el fuerte San Cristóbal en San juan, Puerto Rico.