VIRGEN DE LA MERCED

General de los Ejércitos Celestiales

Reina de la Paz

* FESTIVIDAD: 24 DE SEPTIEMBRE *

En el ámbito de nuestra agrupación con una transcendencia jerárquica y una histórica tradición castrense, es necesario la defensa de la “fe católica”, establecida en nuestros Estatutos.

El nombramiento de la Virgen de la Merced como Patrona de la “Agrupación R. Tercios Españoles”, da un nuevo sentido a muchas de las actividades que desarrolla la Agrupación.

Es la que tiene el nombramiento de General de los Ejércitos Celestiales, además de otros muchos Patronazgos.

La misión de la Orden Mercedaria, era no sólo liberar a los presos, sino también de proveerles alimentos, ropa,  y otros artículos de primera necesidad “la Ayuda Social” algo que hoy día es tan importante y necesario.

Patronazgos de la Virgen de la Merced en España

• Patrona de la Diósesis de Barcelona, y por extensión popular de la ciudad de Barcelona.
  • Patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera.
  • Copatrona de la ciudad de Cádiz
  • Patrona de la Diputación Provincial de Huelva
  • Patrona del Barrio Las Casas de Soria.
  • Patrona de Alcalá la Real ( Jaén ).
  • Patrona de Paradinas ( Segovia ).
  • Patrona de La Puebla de Soto ( Murcia ).
  • Patrona de Algar de Palància ( Valencia ).
  • Patrona de Gátova ( Valencia ).
  • Patrona de Brácanas ( Granada ).
  • Patrona de Los Cortijos ( Ciudad Real ).

Patronazgos de la Virgen de la Merced en otros países

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Patronazgos Institucionales

• Patrona y General del Ejército Argentino
  • Patrona y Gran Mariscal de las Fuerzas Armadas del Perú
  • Patrona de las Fuerzas Armadas del Ecuador
  • Patrona de las Instituciones Penitenciarias de España
  • Gobernadora perpetua de la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia)

FUNDACIÓN DE LA “CELESTE, REAL Y MILITAR ORDEN DE LA MERCED”

El día 10 de agosto de 1218, fiesta de San Lorenzo, ante el altar de Santa Eulalia de la Iglesia Catedral de Barcelona, el Obispo de la misma, don Berenguer de Palóu, vistió canónicamente el hábito blanco a San Pedro Nolasco y algunos de los jóvenes que con él trabajaban,  alentado y apoyado por el Rey Jaime I El Conquistador y por el consejero real San Raimundo de Peñafort y quedó fundada la “Celeste, Real y Militar Orden de la Merced.”

Sin título2Sin título3

“ESCUDO MERCEDARIO” O “ESCUDO DE LA ORDEN DE LA MERCED”.

Don Jaime I, Rey de Aragón, fue cofundador con Pedro Nolasco de la Orden Mercedaria y le concede a dicha Orden sus propias armas reales.

Los Religiosos al hacer el voto de redención, contraían delante de Dios el compromiso solemne y heroico de dar la propia libertad y la propia vida para redimir a los cautivos cristianos, que además de ser hijos de la Iglesia eran los ciudadanos de España, caídos en poder de los musulmanes enemigos.

El Escudo o Blasón de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes, es cortado y está blasonado por dos piezas heráldicas llamadas armas verdaderas, teniendo como timbre la corona real, divisa de la mayor distinción de los escudos.

SIGNIFICADO  RELIGIOSO

El Escudo de la Merced se coloca sobre el pecho de los que deben ejercer la caridad en grado heroico, en fuerza de un mandato divino.

La mayor importancia en el sentido cristiano se lo da la cruz. Así lo dejó consignado el Rey Jaime al confirmar el escudo para que perpetuamente llevasen la Cruz de Plata sobre las armas de Aragón en honor del Señor.

La Santísima Virgen en su advocación de la Merced fue nombrada madre y fundadora de la Ordeny las imágenes tienen ese blasón en su pecho.

HISTORIA DEL CULTO

El nombre de Santa María de la Merced sonó por primera vez a orillas del Mediterráneo, en el siglo XIII.

La Virgen de la Merced contribuyó a fortalecer la nacionalidad e independencia española; contribuyó al triunfo y esplendor del catolicismo en nuestra Patria; coadyuvó al progreso y libertad de las sociedades en lucha con el Islam; colaboró al bienestar y alegría de miles de familias, que pudieron abrazar de nuevo a sus miembros arrancados de la dura esclavitud.

VINCULACION  DEL NOMBRE DE MARIA DE LAS MERCEDES CON LA ACTUAL CASA REAL

Dña. María de las Mercedes de Orleans y Borbón, casó con el Rey Alfonso XII, el día 23 de enero de 1878.

El 26 de junio de 1878, falleció a causa del tifus.

El Rey nuevamente se casó el 29 de noviembre de 1879, con Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos:

Þ   María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo.

Þ   María Teresa y

Þ   Alfonso XIII

Dña. María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo, casó con el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias, el día 14 de febrero de 1901.

De este matrimonio nacieron tres hijos, Alfonso, Fernando e Isabel Alfonsa. (precisamente a consecuencia de este parto falleció el 17 de octubre de 1904).

Nuevamente D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias, se casó con la princesa Luisa de Orleans y de este matrimonio nació su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.

Dña. María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, casó el día 12 de octubre de 1935, con el Infante Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, hijo de Alfonso XIII y sucesor de los derechos dinásticos al trono. Derechos a los que renunció a favor de su hijo S.M. El Rey Don Juan Carlos I.